PHP 8.5.0 Alpha 1 available for testing

Conexiones y gestor de conexión

Las conexiones se establecen creando instancias de la clase base de PDO. No importa qué controlador se desee utilizar; siempre se utiliza el nombre de la clase PDO. El constructor acepta argumentos para especificar la fuente de la base de datos (conocida como DSN) y opcionalmente, el nombre de usuario y la contraseña (si los hay).

Ejemplo #1 Conexión a MySQL

<?php
$dbh
= new PDO('mysql:host=localhost;dbname=test', $user, $pass);
?>

Si existen errores de conexión, se lanza un objeto PDOException. Este error puede ser capturado si se desea gestionar la excepción, o bien puede ser tratado por el gestor global de excepciones definido mediante la función set_exception_handler().

Ejemplo #2 Gestión de errores de conexión

<?php
try {
$dbh = new PDO('mysql:host=localhost;dbname=test', $user, $pass);
} catch (
PDOException $e) {
// intentar reintentar la conexión después de un cierto tiempo, por ejemplo
}

Advertencia

Al igual que todas las demás excepciones, PDOException puede ser capturada ya sea explícitamente, mediante una instrucción catch, o implícitamente a través de set_exception_handler(). De lo contrario, se producirá el comportamiento por defecto de convertir una excepción no capturada en una E_FATAL_ERROR. El error fatal contendrá un backtrace que podría revelar detalles sobre la conexión. Por lo tanto, la opción php.ini display_errors debe estar configurada a 0 en un servidor de producción.

Cuando la conexión a la base de datos tiene éxito, se devuelve una instancia de la clase PDO al script. La conexión permanece activa mientras el objeto PDO lo esté. Para cerrar la conexión, se debe destruir el objeto asegurándose de que todas sus referencias sean eliminadas. Esto puede hacerse asignando null a la variable que gestiona el objeto. Si no se hace explícitamente, PHP cerrará automáticamente la conexión cuando el script llegue al final.

Nota: Si aún existen otras referencias a esta instancia PDO (por ejemplo, desde una instancia PDOStatement u otras variables que referencian la misma instancia PDO), estas también deben ser eliminadas (por ejemplo, asignando null a la variable que referencia el PDOStatement).

Ejemplo #3 Cierre de una conexión

<?php
$dbh
= new PDO('mysql:host=localhost;dbname=test', $user, $pass);
// usar la conexión aquí
$sth = $dbh->query('SELECT * FROM foo');

// y ahora, cerrarla !
$sth = null;
$dbh = null;
?>

Muchas aplicaciones web utilizan conexiones persistentes a los servidores de base de datos. Las conexiones persistentes no se cierran al final del script, sino que se almacenan en caché y se reutilizan cuando otro script solicita una conexión utilizando los mismos parámetros. La caché de conexiones persistentes permite evitar establecer una nueva conexión cada vez que un script necesita acceder a una base de datos, lo que hace que la aplicación web sea más rápida.

Ejemplo #4 Conexiones persistentes

<?php
$dbh
= new PDO('mysql:host=localhost;dbname=test', $user, $pass, array(
PDO::ATTR_PERSISTENT => true
));
?>

El valor de la opción PDO::ATTR_PERSISTENT se convierte en booléen (activar/desactivar conexiones persistentes), a menos que sea una chaîne de caractères no numérica, en cuyo caso esto permite el uso de varios grupos de conexiones persistentes. Esto es útil si las conexiones diferentes utilizan parámetros incompatibles, por ejemplo, valores diferentes de PDO::MYSQL_ATTR_USE_BUFFERED_QUERY.

Nota:

Si se desea utilizar conexiones persistentes, se debe utilizar el valor PDO::ATTR_PERSISTENT en el array de opciones del controlador pasado al constructor PDO. Si se establece este atributo con el método PDO::setAttribute() después de la instanciación del objeto, el controlador no utilizará las conexiones persistentes.

Nota:

Si se utiliza el controlador PDO ODBC y si su librería ODBC soporta el pool de conexiones ODBC (tanto unixODBC como Windows lo soportan; puede ser más), entonces se recomienda no utilizar las conexiones persistentes PDO, sino dejar que el pool de conexiones ODBC almacene en caché las conexiones. El pool de conexiones ODBC es compartido con otros módulos en el proceso; si PDO almacena en caché la conexión, entonces esta conexión nunca será devuelta por el pool de conexiones ODBC, lo que hace que se creen múltiples conexiones para otros módulos.

add a note

User Contributed Notes

There are no user contributed notes for this page.
To Top